viernes, 3 de octubre de 2008

Alfonsín

Tulio Halperin Donghi dice que la hiperinflación fue la dictadura de la clase media.

Un compañero de trabajo dice que el gobierno de Alfonsín fueron los peores años de su vida.

Yo tengo un recuerdo de aquella inflación: en casa dejamos de comprar coca para empezar a tomar jugo tang.

Mi mamá tiene en su habitación muchas fotos de sus hijos y una foto bien grande con Alfonsín.

La Casa Rosada tiene su busto. (“¿Viste que no se parece en nada?” / “¿Por qué lo expusieron así, tan demacrado?”)

Mi hermano estuvo en el escrache que le hicieron en el 2002.

Yo tengo fotos de niño en las que se me puede ver haciendo el gesto de Alfonsín.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca me gustó Alfonsín. Fui a muchas marchas a putearlo. Pero desde el 2003, llegué a él a través del kirchnerismo, es decir, cuando percibí que K era como el Alfonsín del peronismo. Esa cruza me gustó y me obligó a mirar de otro modo a aquel que alguna vez critiqué.

alejandro dijo...

Luego del largo período de violencia ganaba cualquiera que pusiera el partido radical. Los peronistas de toda la vida no lo podían ni ver, pero esgrimían argumentos débiles para criticarlo, por ejemplo borracho o que estaba separado de su mujer.
Cumplió a rajatabla la premisa de mantener la democracia y la paz sea como sea, (creo que en el interín los chilotes se avivaron y nos punguearon un par de islas con la ayuda del papa, lúcido) y tratando de minimizar los rezagos de violencia que seguían vivos como restos de la triple A y búsquedas incansables de por ejemplo Raúl Guglielminetti. Lo económico se fue deteriorando indefectiblemente y luego lo político, el PJ fue resurgiendo y la inestabilidad con el poco apoyo de la oposición y con los nulos huevos y capacidad de la tropa del partido gobernante, hizo que Alfonso deje su mandato antes de tiempo.
Acto seguido agarró la manija el turco que con la bandera de la estabilidad, el 1 a 1 y la fobia a la hiper aprovechó para cometer actos impuros. Eso sí, la reelección la ganó caminando con el voto cuota o no se qué, pero ganó por afano.
Fue tan nefasto en cuanto a honestidad todo lo que siguió, que cuando murió Alfonsin en 2009 lo fue a despedir hasta donia Rosa. No se podía creer la cola bajo la lluvia solo para pasar por delante del ataúd de un tipo que en su momento fue puteado, pero luego al ver que había actuado a conciencia y honestidad pasó a ser Dios.
Eso es todo lo que me acuerdo.